mercredi 30 avril 2014

NUESTRA SEÑORA DE AFRICA

Nuestra  Sra. de África en la Basílica en Argel (Argelia)
El 30 de abril celebramos la FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA
FELIZ FIESTA, BONNE FÊTE, HAPPY FEAST DAY, UMUSI MUKURU MWIZA !!!
Cuando el Cardenal Lavigerie nos fundó a los Padres Blancos -Misioneros de África en 1868 y a las Misioneras de Nuestra Señora de África en 1869 en Argel, lugar donde se encuentra la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA, nos confió bajo su protección e intercesión.
En la bóveda principal de la Basílica está inscrito “NOTRE DAME D’AFRIQUE PRIEZ POUR NOUS ET POUR LES MUSULMANS” "Nuestra Señora de África, ruega por nosotros y por los musulmanes". El vestido bordado por las mujeres musulmanas refleja el cariño y la confianza tan grande que le tienen. 
Estamos orgullosas de tener una Madre Africana como mediadora. Nuestra Señora de África de generación en generación ha tenido un lugar muy importante en nuestra congregación. Su presencia está en todas las comunidades en los diferentes países donde vivimos. En la foto la vemos en la Casa general en Roma. Bajo el manto amoroso de María, pintura hecha por un artista mexicano, estamos un grupo de Misioneras de Ntra. Sra. de Africa de diferentes paises: Hildegunde(Alemania), Gracienne(Burundi), Herenia(España), Clémentine (Rwanda). Abajo Maite (España), Lety (México), Ingrid (Alemania). 

   También da su nombres a proyectos y centros que tenemos en África, en la foto vemos una pintura mural en la escuela infantil "Notre Dame d'Afrique" en Bukavu (R.D. Congo).
Centro de salud en Burundi
Vemos a nuestra hermana congoleña Mapendo que fue directora de esta escuela.

En Burundi lleva su nombre el  “Centro de salud  Notre Dame d’Afrique”en Gitega.
 En esta fiesta le pedimos a María, que siga intercediendo por África y los Pueblos Africanos dispersos por el mundo.


dimanche 27 avril 2014

Las mujeres con perfumes


Las mujeres con perfumes, 
fueron a toda prisa al sepulcro...
Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Alegraos”
Ellas se arrodillaron ante El y 
le abrazaron los pies.
Jesús les dijo: 
“No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea, 
allí me verán”Mateo 28, 8-9

                                                                                                                                                  Alegraos, CRISTO vive, el Amor ha vencido a la muerte
Algo nuevo está brotando, ¿no lo notas? 

Vídeo realizado por el centro Loyola de Bilbao

Quien diga que Dios ha muerto
que salga a la luz y vea,
si el mundo es o no tarea,
de un Dios que sigue despierto,
ya no es su sitio el desierto,
ni en la montaña se esconde,
decid si preguntan dónde,
que Dios está sin mortaja,
en dónde una persona trabaja
y un corazón le responde…”





Entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”
Les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jésus repitió:  “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y exhaló su aliento sobre ellos y les dijo “recibid el Espíritu Santo” …8 días después Jesús dijo a Tomas: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente» Evangelio de Juan 20, 19-31

vendredi 25 avril 2014

6 jóvenes para la Misión


Las Misioneras de Nuestra Señora de África, con GRAN ALEGRÍA os anunciamos la BUENA NOTICIA de las 6 jóvenes que van a hacer su PROFESIÓN RELIGIOSA MISIONERA en nuestra congregación, el 26 de abril. Una característica de nuestra familia misionera es nuestra INTERNACIONALIDAD: comprometidas a vivir en comunidades interculturales e interraciales para hacer realidad el proyecto de fraternidad de Dios en nuestro mundo.




Este año son de 6 países diferentes, las podéis ver en las fotos (de izquierda a  derecha), os las presentamos: Béatrice de Burkina, Pascaline del Congo (RDC), Médiatrice de Burundi, Ferroudja de Argelia, Odile de Costa de Marfil, ellas 5 harán su compromiso en Burkina y Agnes original de Kenya lo hará en Tanzania.




Es motivador ver que las mismas Africanas son llamadas a ser misioneras en otros países de África. Recemos e invoquemos al Espíritu de Cristo Resucitado para que les acompañe en la Misión y les impulse a compartir el fuego del Evangelio en tantos poblados de África que todavía no conocen a Cristo.

Esta es la frase inspiradora de nuestro fundador Lavigerie que han elegido para su compromiso: "Yo me he hecho "TODO A TODOS" porque le he dicho al Dios de todos: yo soy todo tuyo"
Y de Madre Salomé: "Ser de Jesús sin dudar, sin medidas, sin límites. Vivir para Jesús, con Jesús y por Jesús" 

El domingo 27 de abril celebramos la jornada de las vocaciones nativas, roguemos al Señor de la viña que envíe muchos misioneros/as y entre todos colaboremos para que los jóvenes puedan desarrollar todos sus talentos al servicio del PROYECTO del REINO de Justicia, Paz y Fraternidad...

Algo nuevo está brotando

Aleluya, llegamos al Domingo de Pascua !!!
Aleluya y paz hermanos, Cristo ha resucitado !!!



                                                                                                                                    La resurrección de Cristo inunda con su Luz todo el universo, es una fuerza imparable. El Amor de Cristo Resucitado vence a la muerte y decide quedarse con nosotros/as, para acompañarnos de día y de noche!!! 
Cristo ha resucitado y nosotros con El

 Ahora se trata de vivir atentos/as a su presencia, pedir la gracia de verlo y contemplarlo en los rostros de las personas con las que vivimos y nos encontramos cada día en los diferentes ambientes donde nos movemos.
 También se trata de tener cada día un tiempo para favorecer el encuentro con Jesús, como un amigo cuando se encuentra con su mejor amigo, para llenarnos de sus sentimientos y actitudes. 
Desde dentro nos va transformando para SER SAL Y LUZ en medio de las realidades de nuestro mundo. 
Algo nuevo está brotando,  ¿no lo notas??? FELIZ PASCUA FLORIDA !!!

MUCHAS GRACIAS a Dios por el REGALO de la Pascua
MUCHAS GRACIAS a la gente de SieteIglesias, El Atazar y El Berrueco, seguimos unidos


Vacío y resurrección

El Sábado Santo por la mañana vivimos una EXPERIENCIA de DESIERTO y SILENCIO. Un tiempo para experimentar el vacío por la muerte de Jesús, su ausencia y preguntarnos dónde está??? Contemplar el sepulcro vacío…y no huir, permanecer con María y las mujeres que fueron con perfumes… Esperar contra toda esperanza…


Mirarnos por dentro y vaciarnos de tantos obstáculos-ataduras, pedir la gracia de sentir la SED de Dios, Jesús también sintió SED de Dios. Sólo cuando sentimos sed, nos ponemos en marcha para buscar la fuente. En el Evangelio de Juan, dice que cuando la lanza le atravesó el corazón, brotó sangre y agua, un torrente  de Vida, Amor, Ternura y Misericordia. Para vivir mejor esta experiencia, fuimos al Monasterio de la Cabrera, un lugar precioso, con fuentes, canales, con árboles y un sol esplendido que nos acompañó. 

Después de un tiempo personal, a las 14h nos juntamos para compartir los frutos de estos días. Tal era la riqueza que nos dieron las 17h. de la tarde, terminamos con un signo de cintas verdes que unos a otros nos pusimos como pulsera con el compromiso de recordar lo vivido y seguir las actitudes y gestos de Jesús en nuestra vida cotidiana. 

Todo ello fue una buena preparación para vivir a tope la celebración de la Pascua,el sábado por la noche y resucitar también nosotros con Jesús. A las 22h nos reunimos con la gente del pueblo de SieteIglesias sobre la ROCA donde está construida la Iglesia. Encendimos una hoguera al exterior del templo, en medio de la oscuridad la llama iluminó la noche, representaba a CRISTO, LUZ del MUNDO que vence las tinieblas.

                               La bendición del fuego y el Cirio Pascual que representa a Cristo: alfa y omega, principio y fin…el pregón pascual, las lecturas, los cantos, los Aleluyas, la bendición del agua del bautismo y la renovación de nuestra FE, la danza para presentar las ofrendas en comunión con el mundo entero, el compartir del pan y del vino…los cantos de Resurrección !!!

Y como broche de oro, después de la Eucaristía, como es tradicional, nos juntamos con la gente del pueblo para cantar, bailar y saborear las ricas rosquillas, las torrijas caseras hechas con mucho cariño… una GOZADA PASCUAL !!!!

Cristo murió amando

Y ahora voy hilando las vivencias de Viernes Santo: Cristo murió amando !!! Cristo sigue muriendo cada día en tantos crucificados de hoy, en nuestro mundo. Iniciamos la mañana dando gracias por tanto “DERROCHE de AMOR”, subimos a la ROCA de Siete Iglesias y viendo amanecer, saludamos y acogimos el Viernes Santo que siempre nos merece mucho respeto por el sufrimiento, los gritos de Jesús y del mundo crucificado, el sabor a fracaso, la traición y el abandono... 


Pedimos a Dios con FE, la gracia de ayudarnos a meternos en la PASIÓN y MUERTE de su HIJO JESÚS
Cada uno/a se fue situando dentro de este misterio del CAMINO DE LA CRUZ, el VÍA CRUCIS,
invitación a abrazar la cruz, 
un misterio 
que nos desborda y nos rompe!!


Jami y Sandra llevando la CRUZ, signo de AMOR hasta el extremo y SOLIDARIDAD con los crucificados/as


Arrancamos el VIA CRUCIS en la ROCA donde está construida la iglesia en el pueblo de SIETEIGLESIAS

AMAR más y mejor


Las vivencias de la Semana Santa Misionera en los pueblos de la Sierra de Madrid ha sido un GRAN REGALO: "DAD GRATIS, LO QUE HABÉIS RECIBIDO GRATIS". Como dice el refrán que un gesto vale más que mil palabras, aun sabiendo que las fotos son muy limitadas y no pueden recoger los LATIDOS DEL CORAZÓN que nos hicieron vibrar, aquí os comparto algunas fotos con la esperanza que también a vosotros os llegue y podáis gustar "algo" de lo que saboreamos, nos movió y conmovió.
"Sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre... nos amó hasta el extremo" Juan 13,1 
Creemos en el AMOR, siempre podemos AMAR más y mejor. 

     El JUEVES SANTO iniciamos compartiendo café y churros calentitos, recién hechos en la Churrería de SieteIglesias, ummmm que ricos !!!! y lo mejor la compañía... y como muestra esta foto: mirad en este rincón de la mesa nos juntamos 3 continentes, reunidos en nombre de JESUS de NAZARET para celebrar la PASCUA: Janvière de RWANDA (ÁFRICA), Oscar de México (AMÉRICA), Valerie de FRANCIA y Maite de España. Una vez más, experimentamos el GOZO DE PERTENECER A LA FAMILIA UNIVERSAL DE DIOS
Campanas del Atazar, recordé cuando era pequeña... en mi pueblo éramos las campaneras. Siempre me ha parecido entrañable el sonido de las campanas, su eco y su capacidad de convocar  y de reunir a la gente para celebrar los acontecimientos de la vida: nacimientos y bautizos, comuniones y Eucaristías, confirmaciones y bodas, celebraciones del  perdón,   funerales... siempre alrededor de Jesús y la mesa del Pan y la Palabra, para recrearnos y relanzarnos a apostar por la VIDA EN PLENITUD 
 

En la Parroquia del Berrueco, bajamos a Cristo en la cruz, de talla humana , para contemplarlo y adorarlo. Es impresionante agarrar la cruz como el cirineo y tener presente a los crucificados de hoy

PASCUA MISIONERA 2014

¡¡¡ ALELUYA, CRISTO HA RESUCITADO, ESTA VIVO 
y NOS ACOMPAÑA en los retos de la vida!!!. 
Lo hemos visto en cada uno de los 17 con los que hemos compartido esta Pascua en los pueblos de la Sierra de Madrid. También lo hemos visto  en la gente sencilla  del Atazar, del Berrueco y de Siete Iglesias.
Hemos vivido una PASCUA MISIONERA e INTERNACIONAL con la presencia de personas venidas de 3 continentes: Oscar de México (Misionero de África-Padre Blanco que ha vivido en Ghana). Célida de Colombia y Janvière de Rwanda (Misioneras de Jesús, María y José). 
Valerie de Francia (joven en formación con las Carmelitas Vedrunas).
Sandra, Jami, Ana, MªCarmen, Antonio, Eva, Rodrigo, Belén, Raquel, Alma, Bea del Berrueco, Manu (Misionero de África que estuvo en RD Congo) y Maite (Misionera de Nuestra Señora de África que estuvo en Mali, Burkina, Burundi, México y Kenya). 

Estamos sobre la Roca donde se encuentra la Iglesia en SieteIglesias, el grupo junto con la gente del pueblo


En estos días de Semana Santa, Cristo ha pasado por nuestras vidas, le hemos visto nos ha lavado los pies,  amándonos hasta el extremo, día tras día hemos meditado la pasión , la muerte en cruz  y la resurrección
                                                                                                                                    Poco a poco ha ido transformando nuestras oscuridades en luz, nuestros miedos en valentía, nuestra falta de sentido en esperanza, nuestra tristeza en danza…
Hemos regresados con el compromiso de SER LUZ en las familias, en las comunidades, con los amigos, con los compañeros de trabajo o estudio, cada cual en sus ambientes.

mercredi 16 avril 2014

¿Por qué?

                                 ¿Por qué?  es una canción del grupo cristiano Ixcis. 
Es una canción muy oportuna que viene bien para poner un toque musical a la Semana Santa, tiempo para preguntarnos los por qués y tiempo para decidir salir de nuestras mediocridades y medias tintas y poner nuestra vida en juego siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret.

    Por fin ha llegado el tan deseado día, nos vamos a vivir a fondo la PASCUA MISIONERA a los pueblos de la Sierra de Madrid: Sieteiglesias, El Atazar y El Berrueco.
   FELIZ SEMANA SANTA a todos los amigos/as de este blog de las Misioneras de Nuestra Señora de África. El Amor infinito de Dios nos une en su latido que llega hasta el último rincón de la tierra y atraviesa fronteras, muros, océanos, desiertos, kilómetros de distancias...
   En estos días es el tiempo favorable para hacer un hueco en nuestros múltiples planes y dejarle a Jesús que venga a curar nuestras llagas y heridas causadas por tanta falta de AMOR... Jesús desea encontrarnos, tomar café con nosotros, acercarse y curarnos con ternura, caricias y con su propia VIDA.

mardi 15 avril 2014

Conecta

En esta Semana Santa
¿cuáles son tus planes?
¿cuáles son tus preferencias?
¿qué necesitas?
¿quieres sentirte Amada/o y Amar ?
Conecta con Dios, te espera... 
en tu casa, en tu parroquia, en la calle y en el bar, en la montaña y en la playa, con tu familia y con tus amigos.Te espera ahí donde estás! 

                                                                 Puedes escoger la VIDA con mayúsculas

Celebramos el Amor de Jesús de Nazaret:
Amor personal e incondicional...
Amor para todos , sin exclusión…
Amor gratuito, sin afán de lucro…
 Amor que quiere lavarnos los pies...
 Amor que nos transforma...
Amor que nos compromete por la Justicia, la Paz, la Dignidad...
 Amor que nos da VIDA EN PLENITUD

lundi 14 avril 2014

Compartiendo la Pascua

Acabo de contemplar la luna en esta noche estrellada  y ya le falta poco para LUNA LLENA !!  Ya falta menos para la PASCUA, que cada año la celebramos con la primera LUNA LLENA de PRIMAVERA, signo de PLENITUD. 


Un equipo de misioneros/as del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera) ya estamos preparando LA PASCUA MISIONERA en la Sierra de Madrid, vamos a 3 pueblos: Sieteiglesias, Atazar  y Berrueco a animar estos días y compartir FE y Amistad.




 Os presento el programa por si queréis sumaros a esta experiencia que es vital para nuestra VIDA CRISTIANA. Queremos vivir a fondo estos días claves para nuestra FE. Celebramos el paso de Jesús por la pasión, muerte y resurrección. 

Queremos abrirle a Jesús la puerta de nuestra vida para que pase y nos transforme.

Por las mañanas tomamos el tiempo para profundizar sobre el sentido de cada día y por las tardes vamos a animar las celebraciones con la gente de los pueblos. Jueves Santo: Jesús nos AMA HASTA EL EXTREMO, dejémonos lavar los pies, porque creemos en el Amor y  que siempre podemos AMAR más y mejor.





 Viernes Santo: Cristo murió amando y sigue muriendo en los crucificados de nuestro mundo. Sábado Santo: la muerte no es un vacío, es un PASO hacia la VIDA.























Domingo de Pascua: el AMOR vence a la muerte y nos abre el camino de la Esperanza.
¿te animas? BIENVENIDO/A !!!