mardi 3 juin 2014

MÁRTIRES DE UGANDA

FIESTA DE LOS MÁRTIRES DE UGANDA 
Este año, el 3 de Junio, conmemoramos el 50 Aniversario de la Canonización de los MÁRTIRES de UGANDA (1964). Entre los más conocidos son Carlos Lwanga y  Kizito. Ellos  y sus compañeros  fueron martirizados y quemados vivos (3 junio 1886) por no renunciar a la FE y a los valores  cristianos. Son modelos para los cristianos de África y una gran tesoro que África nos ofrece para la Iglesia Universa
Con este motivo, el grupo de sacerdotes y religiosos/as africanos/as que viven en Madrid, junto con el Padre Blanco  Lázaro Bustince que ha vivido 35 años de su vida misionera en Uganda y que se nota en sus palabras y gestos, cuánto ama Uganda y sus gentes, (actualmente presidente de “Africa Fundacion Sur”), han tenido la excelente idea de invitarnos a los African@s, misioner@s y amig@s de África.


Estamos gentes de diferentes países: Uganda, Congo, Kenya, Senegal, Chad, Togo, Camerún, Benin, Guinea, Mozambique, Angola, Brasil, México, España...  y misioneros/as que hemos vivido en Uganda, Malawi, Kenya, Burundi, Congo, Rwanda, Malí, Burkina, Ganha, Argelia...  con tantos países , se ensancha el corazón y tomamos consciencia que la tierra es una aldea global, la casa de todos !!!!
En el programa, para introducirnos en la fiesta, hemos visto 3 vídeos grabados en Uganda, que nos han ambientado con los cantos y danzas, para ayudarnos a sintonizar con la alegría del pueblo ugandés que venera a los mártires.

 Después una ponencia presentada por el Ugandés Joe Kenneth Mugisha nos ha ayudado ha situarnos en la historia y a agradecer a estos mártires y a África por esta riqueza para la Iglesia Universal. Fueron los Padres Blancos los que llevaron la Fe cristiana, también los Anglicanos trabajaron por el anuncio del Evangelio. Ver el link en la wikipedia .

A continuación la Eucaristía en la capilla de los misioneros Combonianos, presidida por el sacerdote africano Feliciano y animada por la coral con cantos africanos que nos han hecho vibrar y sentir el ritmo y alegría de África. 


Kiangala(Angola) preparó fufú
En África y en muchos lugares del mundo, compartir la comida es muy importante, es compartir la AMISTAD, saborear lo que alguien te ofrece, es entrar en un espacio de encuentro  y tejer lazos de familia. 
Estamos compartiendo el "fufú" que Kiangala de Angola ( Verbo Divino) había preparado con tanto cariño, uummm rico, muy rico!!!
VIVA la INTERCULTURALIDAD!!!
Hemos terminado con un tiempo de convivencia y una comida de fraternidad, donde hemos llevado cosas ricas para compartir, especialmente estaba deliciosa la comida africana preparada con mucho cariño: el fufú, el pollo con salsa, los gusanos tostados, etc… UN DIA DE ACCION DE GRACIAS POR LA FE DE LOS MARTIRES que nos inspiran a vivir los valores del Evangelio y a DAR LA VIDA por la Justicia, la Paz, el Desarrollo, la Dignidad..                            
Un grupo de participantes en la Eucaristía de acción de gracias por los Mártires de Uganda

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Anímate y comparte.