¿Quiénes somos?

     Las hermanas misioneras de Nuestra Señora de África 
somos religiosas misioneras, mujeres apóstoles, 
que vivimos la PASIÓN POR CRISTO Y POR ÁFRICA.
                       Mujeres consagradas y enviadas para la Misión del Evangelio, 
                                al servicio de África y los Pueblos Africanos.
  Vivimos en comunidades internacionales e interculturales, 
porque queremos hacer realidad el sueño de Dios: 
tejer lazos de familia entre los pueblos de la tierra.  
Somos de 4 continentes: Europa, África, América, Asia; y de 30 nacionalidades
Encuentro de las Misioneras de Nuestra Señora de África en Nemí (Italia),  febrero 2013

     En 1869 nos fundó el Cardenal Lavigerie en Argelia. Un año antes fundó los     "Misioneros de Africa"  (también les llama "Padres Blancos", por haber adoptado 
  en sus comienzos la forma de vestir "la chilaba" de los árabes ). 
  A nosotras también en algunos lugares nos llaman "Hermanas Blancas"
  Nacimos en África, para África y los Pueblos Africanos.
    Actualmente estamos presentes en 15 países de África: Burkina, Malí, Ghana, Chad, Kenya, Malawi, Tanzania, Zambia, Uganda, Burundi, Rwanda, R.D. Congo, Argelia, Mauritania y Túnez.

Anafrida (Tanzania), Maite (España) y Cécile (Francia) 
equipo para la Animación Misionera y Vocacional  en Europa, reunión en París 2013
     El Cardenal Lavigerie puso  la congregación bajo la protección de Nuestra Señora de África, en la Basílica que lleva este nombre en Argel (Argelia).
     Nuestra Primera Superiora General fue la Madre Marie Salomé de Bretaña- Francia. Una mujer sencilla, con una gran FE, entrega, compromiso apostólico y espíritu de familia que junto con las primeras hermanas y comunidades nos han legado un estilo de fraternidad, ayuda mutua y acogida de nuestras diferencias como riqueza para vivir en las comunidades internacionales y ser un signo visible de la Fraternidad universal en medio del mundo.


Nuestro fundador Lavigerie y Madre Marie Salomé nos han transmitido su Pasión por Cristo y su Amor por África

    Nuestra espiritualidad es esencialmente misionera y nos impulsa a dejar nuestro país y a ir a África, a aprender sus lenguas, a vivir cerca de la gente, a  inculturarnos... Nos caracteriza la espiritualidad de San Ignacio de Loyola: contemplativas en la acción, buscar y encontrar a Dios en todo.... 
    La oración personal y comunitaria es esencial para vivir los compromisos apostólicos enraizadas en Cristo e impulsadas por la fuerza del Espíritu.                      
    El discernimiento es fundamental para buscar juntas la Voluntad de Dios y realizar la Misión que nos confía. 
     Hay textos del Evangelio que nos configuran e inspiran: 
     "Como el Padre me ha enviado, así os envío yo (Juan 20, 21)",  
     "La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros (Juan 1, 14)"
     " He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Juan 10,10)"               “Id y de todas las naciones haced discípulos… yo estoy con vosotr@s todos los días                                                                                             (Mateo 28,19-20)
Rosseta (Italia), proyecto nutrición en el centro de salud de Gitega (Burundi)
Centro de salud "NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA"en Gitega (Burundi)

                                           Nuestra misión actual
      - Anunciar el Evangelio, allí donde Cristo no es conocido
      - Comprometidas en la formación de los African@s:   escuelas, bibliotecas, formación de catequistas y catequesis en parroquias, comunidades de base, cursos de Biblia.... Formación Vocacional para las jóvenes que se preparan para ser misioneras
      - Privilegiando la promoción integral de la mujer
      - Al servicio de la salud y atención a los enferm@s (proyectos de nutrición, campañas para sensibilizar contra el sida, malaria y otras enfermedades...)
      - Comprometidas por la Justicia, la Paz, la Reconciliación...
      - Solidarias en las situaciones dramáticas:  centros de acogida para niñas/os huérfanos, niños/as de la calle, cárceles, refugiados, emigrantes....queremos ser un signo de Fraternidad y Esperanza en el mundo actual.
       - Favoreciendo el diálogo con el Mundo Musulmán y creyentes de otras religiones


Montse (España) con las mamás catequistas en el Congo


Antonia (España) con los niñ@s de la calle en Kalabankura (Malí)
     En España y de acuerdo a nuestras posibilidades, trabajamos por África en la Fundación Sur de los Misioneros de África; en la asociación Karibu que acoge y ayuda a los emigrantes African@s; en los comités de Fe, Justicia y Paz;  y publicaciones en las revistas Umoya y Africana.
     También organizamos actividades para dar a conocer nuestra misión y nuestro carisma misionero. Participamos en las comisiones de la CONFER de Misión y Cooperación y en los equipos del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera) con otras congregaciones misioneras aportando nuestras experiencias y vivencias en colegios, parroquias, medios de comunicación (periódicos, radio, TV..) Colaboramos especialmente en las campañas del DOMUND y de MANOS UNIDAS, y en la preparación del Voluntariado misionero.
      Para los jóvenes organizamos campos misión en Marruecos para aquellos/as que quieren vivir una experiencia de solidaridad en África, desde los valores del Evangelio. En el verano del 2013 preparamos el Camino de Santiago misionero e internacional con jóvenes de África, Polonia, Francia y España.

      Para tí joven que estás visitando este blog, si quieres más información,  si sientes el deseo de ir más allá de tus fronteras a compartir tu vida y tu fe,  si quieres conocernos y vivir una experiencia de Misión en África.... 
Actualmente la misionera responsable de jóvenes en España es Maite en la COMUNIDAD DE ACOGIDA: C/General Asensio Cabanillas 39- Madrid,             telf. 91.553.82.60 o escríbenos: maiteafrica@yahoo.com.mx
                  

De diferentes países, lenguas, culturas: Maite Sanz(España), Anafrida (Tanzania), Maite O. (España), Lucile (Congo), Afërdita (Kosovo), Hortensia (Mozambique), Laurence (Francia), Vycki (Congo), Kamila (Polonia), Angela (Tanzania)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Anímate y comparte.