vendredi 1 juillet 2016

Desde África, construyendo puentes...

Hola amigas y amigos de nuestro blog !!!
Soy Maite Oiartzun, la animadora de este blog de las Misioneras de Nuestra Señora de África, lo escribo en castellano y con el traductor lo podéis leer en diferentes lenguas, desde diferentes  partes de nuestro mundo mundial.
En Burundi me llaman NSHIMIRIMANA  Maite, que en Kirundi significa “agradezco a Dios” que te ha traído hasta Burundi.
Yo también sumo mi agradecimiento a Dios! Cada día le agradezco por el REGALO de la VOCACIÓN MISIONERA  y por haberme enviado a Burundi, mi país de Misión, donde vivo  apasionada por Cristo y por África, construyendo  puentes de solidaridad y tendiendo lazos de familia entre los pueblos del mundo.
De nuevo aquí estoy con vosotr@s, preparada y lista para seguir compartiendo nuestra vida misionera, y vida en abundancia!!!!
He pasado un tiempo largo sin escribir en este blog, debido al cambio tan grande que he experimentado, de vivir en Madrid , a vivir en Burundi (África). En septiembre 2015, necesité un tiempo para cerrar la etapa de la Misión en España y en Europa. Tiempo para regresar a mis raíces en Navarra y empaparme de mi tierra que tanto amo, las montañas, los ríos y fuentes, el sol y el aire, los manzanos y las flores… 
Encuentro con los amig@s NAKUPENDA AFRIKA,  Olza(Navarra)13-9-2015
Tiempo para preparar las despedidas  en mi familia, con los amig@s de ENCUENTROS de PROMOCION JUVENIL, NAKUPENDA AFRIKA ,y tanta gente con las que he tejido lazos de amistad y fraternidad  en los 5 años de animación misionera en España y Europa.
Y también, tiempo para preparar mi corazón para re-emprender vuelo como las golondrinas y regresar a África.
Como dice el libro del Eclesiastés 3, 1-8: “ hay un tiempo para todo: tiempo para hablar, tiempo para guardar silencio;  tiempo para echar raíces y tiempo para elevar vuelo; tiempo de llenarse por dentro y tiempo de expansión hacia fuera; tiempo para sembrar y tiempo para cosechar…”
El 17 de octubre 2015, aterricé  en Burundi,  situado en África central, en la Región de los Grandes Lagos. He vivido unos meses de inmersión en la cultura, en el Kirundi, la lengua del país; en la situación político-económica actual… Tiempo de re-situarme en la Misión.
Encuentro con Ana, en SHIRUKA UBUTE, Gitega.
Destaco la alegría de los reencuentros: con las mujeres del centro de promoción “Shiruka Ubute”, en el centro de salud “Notre Dame d’Afrique”, las visitas a la cárcel y los reencuentros con mis antiguos alumnos/as de los talleres de Paz y reconciliación, del grupo de Biblia y del grupo vocacional… Actualmente unas jóvenes son religiosas, otros sacerdotes, otros catequistas, otros se han casado y vienen a visitarme y presentarme sus hij@s… Es un gran regalo ver los frutos de la misión compartida que inicié en el año 2000, y ver como el Espíritu va  realizando y llevando a término, las maravillas que un día comenzamos.

Renovación de los votos de Floride, Nathalie y Odile.
Comunidad de Gitega (Burundi). 23 abril 2016
 
En la comunidad de Gitega,  somos 7 hermanas de 6 países diferentes: la internacionalidad e interculturalidad es el sello de nuestra congregación misionera: Furaha (Congo RDC), Floride (Burundi), Herenia (España), Natalie (Burkina Faso), Rosetta (Italia), Odile (Costa de Marfil), y una servidora Maite (España). Con nosotras viven las jóvenes pre-postulantes.  Además  en una casita al lado de la comunidad, viven 5 aspirantes que les acompañamos en este año de discernimiento y experiencia apostólica.
Mi misión por todos los países donde he vivido (Burkina, Burundi, México, España-Europa), está relacionada con la Educación y la Pastoral de jóvenes.  Actualmente en Burundi, colaboro en la formación de las jóvenes que viven en nuestra comunidad, les doy el curso de “ apertura al mundo en relación con nuestro Carisma Misionero” y  el curso sobre “ el Nuevo Testamento”, especialmente este año, se trata del conocimiento de Cristo y su Misericordia. 
Encuentro con las jóvenes que desean conocer nuestro Carisma
El 3º domingo de cada mes organizamos en la comunidad una jornada para compartir nuestra vocación misionera. En Navidad y en el verano organizamos las sesiones de 5 días para las jóvenes de diferentes regiones de Burundi que desean conocer nuestra vocación misionera.
 También colaboro en el Centro de Jóvenes “Le pélican” con los Misioneros de África, Padres Blancos
En la escuela técnica de mecánica, informática y  electricidad  enseño la Religión, 580 alumn@s de diferentes etnias, religiones y condición social, con todos ellos trabajo el sentido de la vida, la resolución pacífica de conflictos, los valores, el diálogo inter-religioso… destaco su atención, interés, Fe, su alegría, sus cantos y danzas… a pesar de los problemas y dificultades,  siempre tienen una sonrisa… cuanto tenemos que aprender de su capacidad de sonreír, de esperar contra toda esperanza y de resistir a las adversidades…
A nivel de la diócesis de Gitega, me he integrado en la comisión de Justicia y Paz, lugar de encuentro, diálogo y comunión con diferentes agentes pastorales en la búsqueda de soluciones pacíficas a la situación difícil que atraviesa el Burundi. A nivel de la congregación colaboro en la Red de Justicia, Paz e Integridad de la Creación ( Réseau JPIC) junto con las delegadas de los diferentes países donde vivimos.
Bienvenid@s de nuevo a nuestro blog misionero y gracias por vuestro interés y apoyo a la Misión.  Seguimos tejiendo puentes de solidaridad !!! Abrazos para tod@s!!!
Maite Oiartzun NSHIMIRIMANA

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Anímate y comparte.