mercredi 21 mai 2014

VOCACIÓN MISIONERA "AD GENTES"

 Con el lema “LA VOCACION MISIONERA AD GENTES”, del 19 al 21 de mayo celebramos en Madrid las Jornadas Nacionales de los Delegados de Misiones y directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) #AsambleaOMP


Este año el tema central  nos invitó a profundizar sobre la VOCACION MISIONERA AD GENTES: llamada a ir más allá de fronteras, a vivir y anunciar la Buena Noticia del Evangelio en otros países. Profundizamos cuestiones sobre cómo suscitar las vocaciones misioneras, acompañarlas, formarlas y enviarlas al servicio de la MISION UNIVERSAL de la Iglesia. El 19 de mayo abrió las jornadas Mons. Rugambwa de Tanzania, arzobispo presidente de OMP internacional con la conferencia “No hay Misión sin misioneros”
Aquí hemos recogido algunos de sus mensajes que son luces importantes: “El Evangelio no admite cálculos. Lo único que nos empuja en el camino de la Misión es el Amor”…

”La Iglesia nació en las orillas del lago de Galilea, donde el viento tiene el sabor salado de las partidas a velas desplegadas, donde se respira la fascinación de la aventura, que es siempre un riesgo y que, sin embargo, es el lugar ideal para que la Buena Noticia emprenda el vuelo, empujada por el soplo del Espíritu”....” El pueblo de Dios, del que somos miembros, nace como gente que peregrina en el mundo, nómadas por naturaleza, que mientras camina con la humanidad, deben anunciar y hacer realidad el Reino de Dios. Ha nacido así y lleva esta inquietud en lo profundo de su corazón…si se para y no siente ya en sí misma la urgencia de levantar las tiendas para ir más allá a llevar la Buena Nueva, termina con reducir la salvación de Dios a un proyecto sapiencial humano…La Iglesia para ser y sentirse viva debe estar siempre pronta a trasladar las tiendas, empujada por la fuerza del Espíritu, para cumplir la Misión de Dios” 

A continuación,  el sacerdote Esteban Aranaz nos compartió su testimonio de misionero en China. Al día siguiente, la misionóloga María Jesús Hernando nos habló sobre “La vocación misionera AD GENTES ” desde la dimensión antropológica y eclesiológica” y una interesante mesa redonda sobre la promoción vocacional (Antonio Fraile, Comboniano), la formación y el envío( Isidoro Sánchez, misionero del IEME) y el acompañamiento (Damián Díaz, delegado de misiones de Ciudad Real).
Después, el Secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, nos habló sobre los medios de comunicación al servicio de la misión.
Por la tarde Cristina Castillo (misionera de Cristo Jesús) nos compartió su experiencia misionera en Filipinas. Tuvimos un tiempo de trabajo en grupos y la presentación del acompañamiento de los misioneros/as por Dora Rivas desde la dirección de OMP. Acabamos la jornada con una Eucaristía celebrada por Mons. Rugambwa.


Han sido 3 días donde hemos ido tejiendo lazos de Amistad, hemos compartido búsquedas, interrogantes, formación, retos sobre la VOCACION MISIONERA AD GENTES y la urgencia de promoverla. También destacamos la convivencia fraterna en los tiempos de descanso, comidas y entre-pasillos, momentos ricos para conocernos, intercambiar opiniones y proyectos de colaboración entre los misioneros del Servicio conjunto de Animación Misionera (SCAM) y los delegados de Misiones.

Una experiencia de mucha alegría fue cuando al saludar en kiswahili a Mons. Rugambwa y vió escrito Burundi  en mi identificación,  entonces me compartió que su aldea en Tanzania está cerca de Burundi y conoce al obispo Mons. Simon Ntamwana, obispo de la diócesis de Gitega donde las misioneras de Ntra. Sra. de África tenemos una comunidad y donde estuve viviendo 6 años en Misión. Fue estupendo hablar  en Kirundi y ver que el mundo es pequeño !!
Reavivamos el impulso misionero que brota de la alegría de vivir y comunicar el Evangelio, y que crece al soplo del Espíritu,  como los primeros discípulos en Pentecostés.
 
                                                          Para finalizar, manifestamos un profundo agradecimiento para D. Anastasio Gil director de OMP España y todo su equipo:  MUCHAS GRACIAS !!!  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Anímate y comparte.