mercredi 26 novembre 2014

Lavigerie: pasión por África

Tumba de Lavigerie en Roma. Furaha, Brigitte, Mariette y Maite
Hoy 26 de noviembre, las misioneras de Nuestra Señora de África y los Misioneros de África celebramos la entrada en la VIDA en PLENITUD de nuestro fundador el Cardenal Lavigerie. Murió en Argel (Argelia) en 1892. Actualmente su tumba se encuentra en la Casa general de los Misioneros de África en Roma. Si hacemos clic sobre la foto, se ampliará y así podremos apreciar en el centro el pelícano, fue el símbolo que Lavigerie eligió como emblema.

Cuenta la leyenda que en tiempos de supervivencia,  la pelícana se pica en el pecho para dar su propia sangre y alimentar a los polluelos. Para Lavigerie significaba dar la vida hasta el extremo, como Jesús en  la cruz, para que otros vivan. Lavigerie vivió la pasión por Cristo, en su opción preferencial por ÁFRICA, y dio toda su vida por los pueblos Africanos. Así también, nos ha legado este Carisma a las misioneras y misioneros de África, y estamos llamados a vivir nuestra vocación hasta el final, para que África y los pueblos Africanos extendidos por el mundo entero, tengan VIDA EN ABUNDANCIA: dignidad,  justicia, paz, reconciliación desarrollo…
Lavigerie nos transmitió su gran AMOR por África, sus gentes, las culturas, las lenguas, la inculturación del Evangelio, el diálogo inter-religioso Cristianismo e Islam, ser personas de encuentro y acogida. Este es uno de sus mensajes:
“Amad a África. Amad a la gente a la que sois enviadas/os.Yo he amado todo de África, su pasado, su porvenir,sus montañas, su cielo azul, su sol, las grandes líneas de sus desiertos…Amad a África por sus heridas y sus gritos de dolor…Amadla aunque tengáis que sufrir, amadla con todas las razas,que un día llegaran a fundirse en un solo pueblo”
Linah en la campaña contra la esclavitud, en México
En 1888 Lavigerie lanzó una campaña contra la esclavitud. El año pasado conmemoramos 125 años de este acontecimiento que contribuyó a abolir la esclavitud.
Le pedimos a Lavigerie que siga intercediendo por África. También le pedimos que ruegue al DUEÑO DE LA MIES QUE ENVIE  MISIONEROS Y MISIONERAS para  anunciar y compartir el Evangelio con los pueblos Africanos!
Sus últimas palabras dirigidas a la Madre María Salomé: ¡¡¡ No temáis nada por vuestra Congregación, vivirá ! Amén!
FELIZ FIESTA a toda la FAMILIA LAVIGERIE: Padres, hermanos, hermanas y laic@s!




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Anímate y comparte.