dimanche 1 février 2015

Antropología y Misión II


Os comparto algunas fotos del Encuentro de Antropología y Misión, sobre "La salud en África más allá del ébola" ,  organizado por Mundo Negro (misioneros combonianos) y que he tenido la suerte de participar en este fin de semana.Las estadísticas parece que resultan lejanas, frías y  causan indiferencia! El Ébola ha matado alrededor de 10.000 personas. Y porque la enfermedad saltó a occidente, saltaron también las alarmas….Y sin embargo hay enfermedades como la malaria, diarrea, desnutrición,  meningitis, tuberculosis, el sida y un largo etc que causan millones de muertos al año. Necesitamos poner ROSTROS A LAS CIFRAS  y escuchar vivencias que toquen nuestro corazón, le pongan calor de humanidad y también unas cuantas lágrimas ante tanto sufrimiento….En estas jornadas los testimonios nos han abierto los ojos y el corazón a unas realidades que nos hablan de la urgencia de buscar soluciones globales a problemas que afectan la salud de África y del mundo entero,  y que tienen las raíces en injusticias que tocan todos los niveles: humanitario, económico,político, educativo, social…. Especialmente me impactaron las vivencias de Hno. De San Juan de Dios, José Mª Viadero que acaba de regresar de Monrovia (Liberia);  Olga Ramírez, pediatra, cooperante en Sierra Leona; la Hna. Esther Gutiérrez de las Misioneras de S. José de Gerona que compartió sobre Rwanda, Guinea Ecuatorial, Congo y Camerún.  Como broche de oro la Hna. Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción, que logró superar la enfermedad del Ébola y colaboró para
salvar la vida de Teresa. En sus testimonios fuimos viendo entre alegrías y sufrimientos, esfuerzos y oraciones, éxitos y fracasos…como Dios está presente y no abandona a su pueblo, suscitando la ESPERANZA y personas dispuestas a entregar sus vidas por los demás. Un profundo agradecimiento ante el regalo de estas personas y muchas más, a veces anónimas pero que día a día están compartiendo vida en abundancia!!!
Paciencia Melgar recibió el sábado el Premio Mundo Negro a la Fraternidad, dotado con 10.000 euros, que su congregación empleará en ayudar a los más necesitados en África.
El encuentro se clausuró con una Eucaristia donde cantó el Coro Africano Karibu.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Anímate y comparte.