martes, 29 de julio de 2014

COMPOSTELA 2014

Hola amigas y amigos del blog de las Misioneras de Nuestra Señora de África. Aquí estamos, compartiendo los frutos de este verano. 
Hoy queremos recordar “pasando por el corazón y la memoria”, el CAMINO DE SANTIAGO INTERNACIONAL que vivimos del 19 al 27 de julio. La iniciativa surgió del equipo de animación misionera y vocacional de Europa, formado por Anafrida, Cécile y Maite, misioneras de Ntra. Sra. de África.
A la convocatoria “CAMINAR HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA PARA ENCONTRAR MI CAMINO Y COMPROMETERME”, se fueron apuntando jóvenes de diferentes países y así nos juntamos un grupo de 25 personas de diferentes nacionalidades: Polonia, Tanzania, Congo, Zambia, Burkina, Francia y España.
Cada uno de los participantes aportamos nuestro granito de arena para hacer, día tras día, entre todos un mosaico multicolor lleno de chispas de vida 
Edouard, Pauline, Tomas, Josefa, Emilie, Pauline, Claire, Anafrida, Lea, Felicité, Berenice, Irene, Maria, Marion, Jones, Maria, Monica, Maguelone,Cleménce, Marta, Mapendo, Maite


También la presencia de las 2 misioneras de Nuestra Señora de Africa: Mapendo de la  R.D.Congo y Cleménce de Burkina Faso y de los 2 Misioneros de África: Jones de Zambia y Yago de España, enriquecieron la experiencia con sus testimonios misioneros y las Eucaristías fueron espacios de acción de gracias y alimento vital para afrontar  con ánimo, fuerza, fe y confianza las etapas.   
Además contamos con el valioso apoyo de Pascale, amiga laica francesa, que colaboró en la logística, cocina y enfermería, que junto con Cécile hicieron  un servicio estupendo curando ampollas, preparando la comida, los frutos secos, el chocolate y los cereales.... Con el coche de apoyo, siempre dispuestas a socorrernos !!!!



Arrancamos el 19 de julio con el envío a los peregrinos en la Iglesia de Air sur l’Adour en Francia. En el rito de iniciación recibimos la concha de peregrino, la credencial y el pañuelo que nos identificaba como grupo.  Paso a paso, fuimos tejiendo lazos de Amistad, Compañerismo y Familia. Fue una gran riqueza el apoyo mutuo en los momentos duros de la marcha, la alegría en el  intercambio de cantos, danzas, saludos en diferentes lenguas : kiswahili, polaco, francés, español, inglés.  Con el cuaderno de peregrino/a, cada día teníamos un tema central que iba iluminando nuestro caminar y una cinta de color como hilo conductor para ir entretejiendo la comunión entre nosotros:
COLOR AMARILLO “un paso de más para encontrar a los otros", AZUL “un paso de más para encontrar a Dios”, ROJO “un paso de más hacia la fraternidad”GRIS “un paso de más hacia la autenticidad”, NARANJA “un paso más para ser misioner/a, VERDE “un paso más para hacer comunidad”, VIOLETA “un paso más para conocer al Cardenal Lavigerie”
Fuimos tejiendo un arco iris de colores con tonos variados destacandose la solidaridad, el compañerismo, el apoyo, el trabajo en equipo...Al final de cada jornada, era importante el tiempo de relectura personal y en grupo. Fue sorprendente el ambiente de amistad que fue creciendo día tras día, poniendo calor y ritmo a nuestro caminar!!
Tenemos montones de fotos para compartiros… hoy en nuestro blog colgamos algunas, con la esperanza que a los que nos estáis leyendo os llegue una brisa suave,  unos rayos de sol y una lluvia fresca, y os entre EL DESEO de hacer algún día el CAMINO DE SANTIAGO que tiene tanto atractivo y que, a pesar de la fatiga de los muchos kms diarios, tiene magia y encanto!!!
El año pasado 2013, elegimos un trozo del CAMINO DE SANTIAGO en España, de Roncesvalles a Logroño.
Para este verano 2014 elegimos un trozo del CAMINO que pasa por Francia: desde Aire sur l'Adour a San Juan de Pie de Port, para terminar  la última etapa en Bayona, ciudad natal de nuestro fundador Lavigerie. Unos días de REGALO, ni las ampollas nos han impedido bailar y saltar de alegría !!!!.
Unos días sin conexión Internet para conectarnos con el Dios de la Vida, de las montañas, el sol , la lluvia, el viento, los  girasoles… para conversar entre nosotros y con la gente que hemos ido encontrando en el camino.
Unos días para respirar a fondo, para reflexionar, alabar al Señor y cantar a pleno pulmón: “alabaré, alabaré, alabaré , alabaré, alabaré a mi Señor”
Unos días para encontrar el sentido de mi vida, mi vocación, mi misión.
Unos días para rezar por  África, con el país africano que recibíamos cada mañana.
Unos días para conocer el carisma y los testimonios de las/los misioneros de África.
 Unos días para ver, oír, oler, tocar, gustar, sentir  a Dios en todo y en todos.
Unos días para contemplar y alcanzar AMOR…. y así entrenarnos para Amar mejor y SERVIR mejor.
Unos días para experimentar lo que dice el poeta Machado “caminante no hay camino, se hace el camino al andar”.

Hemos hecho un trozo de camino juntos, y nos ha dejado una huella inolvidable en la historia de nuestras vidas. Aunque cada uno sigue caminando por diferentes sendas, podemos cantar con convicción “Nada nos separara, nada nos separara, nada nos separara del AMOR DE DIOS” Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron con sus oraciones: AHSANTE, MERCI,  dziękuję, THANKS, GRACIAS !!!
Os anunciamos una BUENA NOTICIA:  ya estamos preparando COMPOSTELA 2015 y estas son las fechas: del 18 al 26 de julio 2015, iremos a recorrer el CAMINO DE SANTIAGO  por POLONIA !!! ANIMATE, BIENVENID@ !!!

VISITA EL ALBUM DE FOTOS de COMPOSTELA 2014:
http://es.calameo.com/read/0028350949258700782aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y comparte.