mercredi 24 décembre 2014

Canción de Navidad

Hay noches especiales en el año y la noche de Navidad del 24 de diciembre es una de ellas. 
Dios en un derroche de AMOR, nos regala a su Hijo Jesús. Y se hace niño para entrar en la historia de la Humanidad, regalo para todos los pueblos de la tierra.Jesús llega sin meter ruido y necesitamos silencio y calma para darnos cuenta que llega a nuestra vida y espera que le abramos la puerta.
"LLEGASTE TÚ" es el título de la canción del canta-autor Luis Guitarra y ésta es la letra:
"Llegaste despacito, como se acerca el sol a mi ventana;
como la primavera, que cuando más se espera… más se retrasa.
Llegaste de puntillas, como una bailarina en plena danza…
Y haciendo los honores,  llegaste entre dolores y esperanzas.
Llegaste porque aquí se abrió una puerta, 
llegaste y sin apenas darnos cuenta, nos pusimos a soñar.
Tú, llegaste tú. Tú y nuestra casa se llenó de sueños.
Tú, llegaste tú, para quedarte siempre en nuestro corazón.
Llegaste en la batalla, el humo y la metralla te hicieron llorar,
y mientras te acunaba, sentía que abrazaba así a la Humanidad.
Llegaste con motivos,  llegaste a dar sentido, llegaste a buscar,
igual – seguramente – que el resto de la gente, la Felicidad.
Llegaste porque aquí se te esperaba; 
llegaste y sin apenas decir nada, juntos fuimos mucho más..."
Jesús sigue "llegando" cada día y cada noche, llega entre dolores y esperanzas.
Jesús llega hoy, ojalá le abramos la puerta de nuestras casas.
Jesús llega y nos trae calor a nuestros inviernos, esperanza a nuestros mundos rotos. Jesús llega y nos trae amor.... y nos ponemos a soñar.
Os invitamos a ver este vídeo inspirado en la música y mensajes de esta canción y preparado con cariño por Javi Sanz para la Misa del Gallo de la Noche Buena:

                       

NAVIDAD: Beso de Dios

La PALABRA se hizo carne y acampó entre nosotros” Evangelio de Juan 1, 14
Con Jesús hecho niño, nos llega el BESO de DIOS que abraza a cada ser humano, porque nos ama!!!
Dios decide manifestarnos su ternura, no sólo por un instante fugaz, sino que decide quedarse con nosotros todos los días, noches y en toda circunstancia.
Es un AMOR LOCO !!! ¿has conocido a alguien como Él?
¡¡¡¡¡Este es el regalo de Navidad!!! Una nueva oportunidad de escuchar un "te quiero " de Dios, que en medio de tantas luces, comidas, conversaciones, regalos.... descubramos esta voz amorosa de Dios por ti, por mi , por la Humanidad. En estas Navidades, nuestro deseo para ti es que sientas el beso de Dios y la presencia de su Amor incondicional en tu vida, para que lo compartas con los de cerca y también con los que están más lejos.

dimanche 14 décembre 2014

Estad alegres

    "Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión. Esta es la Voluntad de Dios. No apaguéis el Espíritu, no desprecies el don de profecía, sino examinarlo todo, quedándoos con
      lo bueno" 
      1 Tesalonicenses 5,16 

      FELIZ y ALEGRE 3ºDOMINGO de Adviento!

mardi 9 décembre 2014

Fiesta de la Inmaculada

En medio del ‪Adviento, de camino hacia la Navidad, la Iglesia nos presenta a María, en la FIESTA de la INMACULADA. Y a través de ella, nos llega la LUZ DE DIOS para la Humanidad.
 El Cardenal LAVIGERIE, fundador de los misioneros de África y de las misioneras de Nuestra Señora de África, nos regaló a María como madre, protectora y modelo de discípula misionera, estrella de la Evangelización para todos los pueblos.
 Como es tradicional en todas las partes del mundo donde hay misioneros de África y misioneras de nuestra Señora de África, el 8 diciembre, fiesta de la Inmaculada nos juntamos para celebrar a María y el regalo de la vocación misionera.
Este año en Madrid fuimos a la casa provincial de los Padres Blancos. Nos reunimos unos 30 misioneros/as, que hemos vivido en diferentes países de África: desde el Congo, Rwanda, Burundi, pasando por África del Este: Malawi, Tanzania, Uganda, Kenia, Mozambique, Zambia, subiendo hacia Etiopia, Chad, Burkina, Mali, Mauritania,Argelia, Túnez. Sin olvidar México, Filipinas, Roma, Francia, Bélgica y Polonia. Al contemplar la capilla llena de tanta Vida misionera, de tantas experiencias y de Amor por África, sentí un profundo agradecimiento por todo lo que Dios ha realizado y sigue realizando a través de nosotr@s, personas de carne y hueso, que con la fuerza del Espíritu Santo decimos SI a su PROYECTO DE AMOR, JUSTICIA, PAZ Y DIGNIDAD. Por el SI de María, Jesús entró al mundo y se abrió el camino de la Salvación. Hoy el Señor sigue necesitando nuestro SI para construir su Reino.

Empezamos con una Eucaristía, donde sentimos fuerte la comunión con los misioneros/as y la misión, donde África y los pueblos africanos siempre están en el centro de nuestra oración y ofrenda. Cantamos a María de la Esperanza, como dice el canto “para que mantenga el ritmo de nuestra espera”. Le pedimos que  aliente la LUZ de nuestra Fe para que contagiemos chispas de alegría y nos ayude a preparar nuestro corazón para acoger a Jesús que quiere renacer en nuestras comunidades y en nuestro mundo.           
De la misa pasamos a la mesa y en un ambiente cálido de fraternidad, compartimos amistad y merienda. Como guinda, un pastel de chocolate que con mucho amor preparó Carmen, rico, rico, rico…

Que María la Inmaculada, nuestra Señora de África, interceda para que muchos jóvenes se sientan llamados/as a coger el relevo y responder a la urgencia de la Misión en África y con los pueblos Africanos dispersos por el mundo.


lundi 8 décembre 2014

¡ Alégrate!

En la fiesta de la Inmaculada, escuchamos esta BUENA NOTICIA: “Alégrate,  llena de gracia, el Señor está contigo !!! Lucas 1, 28
Con María nos sorprendemos pues hoy Dios sigue anunciando a cada uno de nosotros/as esta BUENA NOTICIA “ Alégrate, el Señor está contigo”
Centramos nuestra mirada en la belleza interior de María, está llena de gracia porque está llena de Jesús, que va creciendo en sus entrañas.
Le pedimos a María que nos ayude a CREER que hoy Dios sigue viniendo a visitarnos através de las personas, los acontecimientos de cada día, la creación entera es una manifestación de su presencia. Dios sigue llamando a la puerta de nuestra casa. Es tiempo de entrenarnos en ATENCION, ESCUCHA y en CONFIANZA. Es tiempo de la MISTICA DE OJOS ABIERTOS Y OIDOS ATENTOS. En francés cantamos “Aujourd’hui ne fermons pas notre coeur, mais écoutons la voix du Seigneur” , traducido al castellano : “ Hoy no cerremos nuestro corazón, escuchemos la voz del Señor".
Mirando a María renace la alegría y la esperanza. María, estrella de la Evangelización nos regala Jesús, LUZ para TODAS LAS NACIONES.
El grupo KAIROS ha puesto música a una parte del poema de Casaldáliga “DECIR TU NOMBRE” y en las imágenes del vídeo vemos los rostros de María encarnados en las diferentes culturas. María de Nazaret y María de todos los pueblos. 
"Decir tu nombre, María, es decir que la promesa sabe a leche de mujer. Decir tu nombre, María es decir que el Reino viene y es pura provocación. Es decir que toda muerte tiene su resurrección… " Un regalo para disfrutarlo y compartirlo. FELIZ FIESTA PARA TOD@S!!!
                      
Poema de Casaldáliga
Decir tu nombre, María, es decir que la Pobreza, compra los ojos de Dios.
Decir tu nombre, María, es decir que la Promesa sabe a leche de mujer.
Decir tu nombre, María, es decir que nuestra carne viste el silencio del Verbo
Decir tu nombre, María, es decir que el Reino viene caminando con la Historia.
Decir tu nombre, María, es decir junto a la Cruz y en las llamas del Espíritu.
Decir tu nombre, María, es decir que todo nombre  puede estar lleno de Gracia.
Decir tu nombre, María, es decir que toda muerte puede ser también Su Pascua.
Decir tu nombre, María, es decirte Toda Suya, causa de Nuestra Alegría.

vendredi 5 décembre 2014

¿dónde está tu tesoro?

En este camino de Adviento, camino de preparación intensiva hacia la tan esperada Navidad para toda la Humanidad, vamos preparando el camino hacia el CORAZÓN porque ahí dentro quiere nacer DIOS. Vamos rescatando PALABRAS CLAVES. El profeta Jeremías es uno de nuestros preferidos y con él descendemos hoy, una vez más, al taller del alfarero (Jeremías 18, 2-6)... ¡necesitamos SABIDURÍA para reconocer que somos como el barro en las manos del alfarero,  HUMILDAD para reconocer nuestra fragilidad y FE para creer que Dios puede cerrar las grietas y hacer de nosotros vasijas nuevas.
También necesitamos abrir los ojos del corazón para ver el tesoro que llevamos en nuestra vasija de barro (2 Corintios 4-7). En este tiempo de adviento, tenemos la oportunidad de identificar algunos obstáculos que nos impiden ver el tesoro, todo el potencial que tenemos dentro. Es tiempo de ir quitando piedras, ideas fijas, egoísmos, barreras al AMOR que impiden que brille este tesoro, esta LUZ INTERIOR que es la presencia de Dios.
La canción “TU MI ALFARERO” de la hermana Glenda pone música y nos anima a confiar en las manos del Alfarero que nos ama y quiere hacernos MUJERES Y HOMBRES NUEVOS.
                       

Y si nosotros siendo limitados, creamos maravillas, ¿qué obras de arte podrá hacer de cada uno, el MAESTRO ALFARERO DIOS, si colaboramos con El, si con confianza nos acercamos a El y nos ponemos en sus manos??? El Adviento es la invitación a la CONFIANZA y VOLVER A LAS MANOS DEL ALFARERO, porque NOS AMA y quiere manifestar su AMOR y su GLORIA para el BIEN DE TODA LA HUMANIDAD. Os invitamos a descender al taller de estos alfareros, y a ver este video  "Ceramics master LEE HYANG-GU y sus compañeros" son geniales, un derroche de creatividad y amor! Muy interesante, échale un ojo y déjate tocar por este arte y belleza, "Ceramics masters" lo ha publicado el Circo  vídeo .

mercredi 3 décembre 2014

Fiesta de San Francisco Javier

"Id por todo el mundo y anunciad el EVANGELIO a toda la Creación" Marcos 16,15 
Hoy 3 de diciembre, celebramos la fiesta de SAN FRANCISCO JAVIER, patrono de las Misiones. Con esta canción de Cristóbal Fones SJ. con ritmo y buen mensaje misionero: “Con Cristo en el corazón y el corazón en el horizonte, no hay fronteras, no hay confines, sólo Dios mi esperanza” queremos felicitar a todos LOS MISIONEROS/AS que estamos repartidos en el MUNDO ENTERO. También queremos agradecer a todas las personas que desde diferentes formas: la oración, la amistad, el apoyo fraterno y económico, el voluntariado solidario, etc, colaboran con las misiones y los misioner@s.
                     
                  

 Personalmente se nota y se siente que soy Navarra !!!! Desde pequeña en mi familia, al calor de la FE de mis padres, fue creciendo este Amor a Javier y a las Misiones…y fue calando hondo hasta cuajar en mi vocación misionera: toda mi vida para África, que REGALAZO!!! 
Hoy en el Castillo de Javier se sigue celebrando el ENVIO MISIONERO, con la entrega de crucifijos. He ido a visitar el blog de la delegación de misiones de Navarra y este año son 22 misioneros, sacerdotes, religiosos/as, laicos/as de diferentes lugares de España. Además, tendrá lugar el tradicional concierto del Día de Navarra en Homenaje a todos los misioneros del mundo. Para más información
http://misionesnavarraomp.blogspot.com.es/2014/11/el-3-de-diciembre-se-celebra-la-fiesta.html
En la imagen vemos al Cristo que sonríe, signo de resurrección, que se encuentra en el Castillo de Javier, delante del cual Javier aprendió a rezar cuando era pequeño.
Os invitamos a ver el documental " FRANCISCO JAVIER:UN SANTO QUE DEJO HUELLA"  y  recorrer con Javier la historia de su vida, desde su nacimiento en 1.506 en Navarra, hasta sus viajes misioneros pasando por 13 países diferentes y por 3 continentes: Europa, África y Asia.
Un hombre valiente, guiado por el fuego del Espíritu que ardía en su corazón, que los pintores han representado con una llama que ardía en su pecho. Hombre de Fe recia, que atravesó mares, tormentas, epidemias para llevar el Evangelio hasta los confines del mundo. Murió joven, a los 46 años, a las puertas de China, entregando toda su vida. No ganó ni títulos, ni dinero, ni prestigio... Su gran tesoro fue el AMOR DE CRISTO que lo compartió sin fronteras. Su AMOR UNIVERSAL ha inspirado a muchos, de diferentes  épocas  y países. Como una onda expansiva que ha travesado las coordenadas del tiempo y del espacio. Nos ha dejado una huella universal que sigue pro-moviendo vocaciones misioneras, siguiendo los pasos de Jesús.  En nuestra realidad de hoy, el Espíritu Santo sigue suscitando misioneras y misioneros que como Javier, sentimos la llamada a salir de nuestra casa, de nuestro pueblo y ciudad, de nuestra zona de confor para ir a otros países a compartir el Evangelio con otros pueblos, hasta las extremidades de la tierra. Mensajes de paz y de fraternidad que hoy conviven como un deseo común de la Humanidad.
                            

mardi 2 décembre 2014

El regalo de la Vida Consagrada

La Vida Consagrada en la Iglesia hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza”, este es el lema del año dedicado a la vida consagrada que ha lanzado el Papa Francisco: una llamada a poner en el centro de nuestras vidas el EVANGELIO con el compromiso de ser PROFETAS que anuncian el proyecto de AMOR, JUSTICIA, PAZ para toda la Humanidad, y también a ser PROFETAS que denuncian todo lo que atenta contra la vida del COSMOS y lo que destruye la Dignidad de todo SER HUMANO. Los consagrados/as estamos llamados a ser ESPERANZA ACTIVA, haciendo visible el rostro de Dios que acompaña a la Humanidad hacia la NUEVA CREACION.

El perfil de LA PALOMA corresponde en árabe a la palabra PAZ: la vocación de la vida consagrada es una llamada a ser colaboradores en la reconciliación universal, personas de encuentro y diálogo de religiones, culturas, pueblos…
Las AGUAS formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos. El Espíritu, representado por la paloma, planea sobre las aguas, a veces en un mar de hostilidades y oscuridades. Día y noche, sin cesar está dando  su soplo de vida y sosteniendo la vida con gemidos y dolores de parto. Así también los consagrados/as nos movemos inspirados por este Espíritu del Bien que es más fuerte que el mal.
Las 3 ESTRELLAS expresan la circularidad y la relación del Amor de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que es la fuente de donde mana la vida consagrada. Llamados y enviados a las diferentes realidades del mundo, con los diferentes carismas  a vivir como Jesús los consejos evangélicos: Celibato por el Reino, la obediencia a la Voluntad de Dios y la pobreza porque nuestra única riqueza es Dios y su proyecto de Amor para tod@s.
El pequeño  GLOBO POLIEDRICO  significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (Ver Evangelii Gaudium EG236).  El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consagradas a que seamos “portadores del Espíritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia”
 Os invitamos a leer la carta del Papa Francisco para este AÑO DEDICADO A LA VIDA CONSAGRADA
El logo es inspirador, nos aporta el Viento del Espíritu que siempre es creativo, trae frescura, libertad y gracia. Y si colaboramos con El, es capaz de hacer todo nuevo. Este Espíritu Santo que está presente con su aliento en todas las culturas, lenguas, religiones y pueblos de la tierra. Suscita vínculos de comunión en la diversidad y nos transmite el AMOR DE LA TRINIDAD de donde mana la vida consagrada, REGALO PARA EL MUNDO.

lundi 1 décembre 2014

Espiritualidad y economía


SOCIABILIZAR LOS BROTES DE ESPERANZA: este fin de semana, hemos entrado en el #Adviento pre-viendo los "brotes de ESPERANZA" con un encuentro en el foro de la RED MIRIAM. Somos un grupo de mujeres laicas y religiosas que nos sentimos convocadas por la vivencia de la ESPIRITUALIDAD IGNACIANA pensada y vivida desde la mirada de las mujeres, hemos reflexionado, orado, discernido,compartido sobre “ESPIRITUALIDAD y ECONOMIA” que como podéis ver en la foto, están representadas  por 2 manos que se entrelazan para SOSTENER LA VIDA, la vida humana y la vida de todo el planeta, sin excluir a nada ni a nadie. El sistema neocapitalista pone en el centro el capital y la economía de mercado, que atenta contra la vida de mucha gente, la ecologia y recursos naturales de la tierra. Nosotras optamos por poner en el centro la VIDA y la VIDA EN ABUNDANCIA PARA TOD@S, con los valores de dignidad, justicia, bien  común, desarrollo, "pan y rosas"...  Frente a la lógica de acumulación del capitalismo, buscamos alternativas para promover la sostenibilidad de la vida . En este foro, hemos contado con la valiosa aportación de la teóloga Lucia Ramón,de José Eizaguirre y de Amaia Pérez. La raíz  de la palabra economía, que viene del griego: “administración de la CASA COMÚN QUE ES EL MUNDO que tiene que ir de la mano con la ESPIRITUALIDAD que es el movimiento profundo que viene del Corazón y es la energía que nos impulsa a promover los cuidados de la vida en su fragilidad y potencialidad, la compasión, la dignidad, la justicia… 
Buscamos alternativas de VIDA al capitalismo neoliberal que está destruyendo el BIEN COMUN. Hemos reflexionado sobre la Banca Ética, decrecimiento, Comercio justo, Bancos de tiempo, ATTAC,  Economía del Bien común…
Nos hemos sentido compañeras de camino, tejedoras y parteras de vida, uniendo manos con muchas mujeres del mundo entero que luchan cada día por cuidar y sostener la vida, y también uniendo manos con hombres que se comprometen en esta búsqueda común de alternativas solidarias para tod@s.
Tenemos proyectos en el horizonte cercano, el 7 y 8 de  marzo 2015 tenemos un “Seminario de espiritualidad ignaciana femenina en la frontera” con el tema “ALENTANDO BUSQUEDAS ANTE NUEVAS PREGUNTAS” queremos ir haciendo juntas un proceso de búsqueda y reflexión desde las fronteras de la realidad social y de la espiritualidad que nos ayude a confrontar y armonizar dinámicamente y de un modo circular. Y todo ello, con las claves fundamentales de la espiritualidad ignaciana y nuestro pensar, sentir y estar en la realidad como mujeres. Animamos a todas las mujeres con deseo de profundizar y compartir sobre estos temas a participar en el seminario. Más información:  seminarioredmiriam@gmail.com


El encuentro ha sido un espacio y tiempo muy  rico en compartir, de escucha mutua, empatía, acogida, discernir, tejer juntas, creer, soñar … TIEMPO DE SOCIALIZAR LOS BROTES DE ESPERANZA Y DE UNIR MANOS como dice esta canción “MANOS DE MUJERES” de la Colombiana Marta Gómez, es un CANTO de AMOR y AGRADECIMIENTO a nuestras madres, hermanas, amigas, esposas…
Tantos cuidados, tanto AMOR que  DERROCHAN LAS MANOS de tantas MUJERES a lo largo de la historia y en los diferentes pueblos de nuestro mundo: Manos que acunan y cuidan la vida, manos que acarician y se entregan, manos que trabajan y dan esperanza 

Letra de la canción “MANOS DE MUJERES” de Marta Gómez:
“Mano fuerte va barriendo, pone leña en el fogón
 Mano firme cuando escribe una carta de amor
 Manos que tejen haciendo nudos. Manos que rezan, manos que dan
 Manos que piden algún futuro, pa' no morir en soledad ¡ay! ¡Ay!...
 Mano vieja que trabaja, va enlazando algún telar.
Mano esclava va aprendiendo, a bailar su libertad
 Manos que amasan curtiendo el hambre, con lo que la tierra les da
 Manos que abrazan a la esperanza, de algún hijo que se va ¡ay! ¡Ay!...
 Manos de mujeres que han parido la verdad
 Manos de colores aplaudiendo algún cantar. Lara...
 Manos que tiemblan, manos que sudan. Manos de tierra, maíz y sal.
Manos que tocan dejando el alma. Manos de sangre, de viento y mar ¡ay! ¡Ay!...”