dimanche 8 juin 2014

Encuentro histórico por la PAZ

         SHALOM, PAZ, SALAM 
El 8 de junio 2014 pasará la historia de la Humanidad, como el día del encuentro histórico del Papa Francisco, el presidente de Israel Shimon Peres y el presidente de Palestina Mahmoud Abbas en los jardines del Vaticano, para orar por LA PAZ en Oriente Medio.
En este acontecimiento también participó el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, que el Papa Francisco quiso que estuviera presente en este ENCUENTRO por la Paz.
Los cuatro, se dirigieron a los jardines vaticanos, donde responsables católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes les esperaban para iniciar la oración por la PAZ.

Entre los 4 plantaron un olivo símbolo de la PAZ.
Destacamos algunas frases del mensaje del Papa Francisco:
 “Este encuentro nuestro para invocar la paz en Tierra Santa, en Medio Oriente y en todo el mundo, está acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones: personas que han rezado por este encuentro y que ahora están unidos a nosotros en la misma invocación. Es un encuentro que responde al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz, y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos.
Señores Presidentes, el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz; hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad… Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo….
Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No renunciamos a nuestras responsabilidades, pero invocamos a Dios como un acto de suprema responsabilidad, de cara a nuestras conciencias y de frente a nuestros pueblos. Hemos escuchado una llamada, y debemos responder: la llamada a romper la espiral del odio y la violencia; a doblegarla con una sola palabra: «hermano». Pero para decir esta palabra, todos debemos levantar la mirada al cielo, y reconocernos hijos de un mismo Padre….
Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en SHALOM, PAZ, SALAM. AMEN” . Son las palabras finales del mensaje del Papa Francisco en la ceremonia de oración por la PAZ. 

La música es universal, es capaz de decir lo que no se puede expresar con palabras y crea un clima de armonia que favorece la paz. Breves conciertos de violín, oboe, chelo, arpa y otros instrumentos musicales acompañaron los momentos de oración dándole profundidad.
Os invitamos a leer el texto completo del Papa Francisco en el link  http://www.news.va/es/news/para-hacer-la-paz-se-necesita-mucho-mas-valor-que

PENTECOSTES: Fiesta de la Misión

Jesús entra, se pone en medio y 
nos saluda: “¡Paz a vosotros!”
Nos muestra sus manos y el costado…
De nuevo nos dice: "¡Paz a vosotros, como el Padre me envió a mí, también os envío a vosotros”. Y exhala su aliento sobre nosotros/as y añade: 
“recibid el Espíritu Santo”Juan 20,19-22

Ven Espíritu, te necesitamos, 
ven a consolarnos, 
llena nuestros vacíos, 
cura nuestras heridas,
transforma nuestras miserias...
Ven, calienta nuestros corazones y danos TU LUZ desde dentro para discernir y saber decidir de acuerdo con el Proyecto de Dios.
Ven y regálanos tus dones para vivir la MISIÓN con valentía y audacia!!!                                       
            ¡¡ FELIZ FIESTA DE PENTECOSTÉS: feliz fiesta de la MISIÓN!!!

Con esta canción “que tu Espíritu sea danza, que inspire el caminar”
queremos ponernos en marcha hacia los demás.
Que el Espíritu nos mueva siempre a dar un paso más por la Paz y la Justicia.
Que el Espíritu nos mueva con los pobres a luchar.
Que el Espíritu movilice nuestros pies para anunciar el Evangelio.
La canción es de Cecilia Rivero y el vídeo de la Vigilia de Pentecostés 
de la Parroquia Sta. María de Cervellón (Madrid)

La pastoral juvenil vocacional PJV de los Misioneros Dehonianos
nos comparten este vídeo con los DONES DEL ESPÍRITU, 
me encanta, muchas gracias !!

jeudi 5 juin 2014

La creación: casa de todos

La creación es la casa de todos. En ella vivimos, nos movemos y existimos.
Cuidemos la tierra, los ríos, los montes, el aire, el mar y cuanto lo habita...
Es tu casa, es mi casa, es nuestra casa...
la casa de todos, hagamos de nuestra tierra un lugar habitable
Hoy REnovamos nuestro compromiso por REciclar, REcuperar, REajustar, REpartir para que todos podamos comer una vez al día y beber agua potable...
REivindicamos la CUIDADANIA, es misión de tod@s !!!

La creación es muy sabia, nos invita a contemplarla y disfrutarla, nos da paz, serenidad, lucidez para crecer… tenemos tanto que aprender !!!
Os compartimos este video "de lluvia y de sol" de Álvaro Fraile. Está genial.
“Somos de lluvia y de sol”

Es un proyecto grabado con los alumnos de extraescolares del Colegio Marista de Segovia, Alvaro Fraile, jota llorente y colaboraciones
"La vida trae tantas cosas buenas como no tan buenas... tantos días de sol como de lluvia,... asumirlos y "juntarlos" es la mejor forma de crecer... 
como cualquier planta que necesita de luz y de agua... 
nosotros también necesitamos nubarrones y días de sol.
Somos de lluvia y de sol... ¿y qué sucede cuando llueve y sale el sol a la vez?
Ese día se firma una especie de pacto entre el cielo y la tierra... 
un arco de colores que muestra que somos mucho más fuertes si nos dejamos ser, llevar, caer, mojar, llover,...
y así y sólo así... pintaremos el mundo y la vida de otro color ...
y así y sólo en esos instantes... seremos menos grises, seremos de colores..." Comentarios de Álvaro Fraile   www.alvarofraile.com


mercredi 4 juin 2014

AFRICA: CUNA DE LA HUMANIDAD

       “AFRICA: 
CUNA DE LA HUMANIDAD”
Hacia tiempo que quería conocer la parte antigua de Alcalá de Henares. Fue una brillante iniciativa ir a vivir la jornada fin de curso del equipo del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera) a Alcalá.
Al lado del edificio del Obispado, se encuentra el MUSEO ARQUEOLÓGICO donde actualmente hay una exposición excelente sobre “ÁFRICA: CUNA DE LA HUMANIDAD”. Han traído piezas del Museo de Dar es Salaam (TANZANIA). Han descubierto en el norte de Tanzania, un territorio que se llama la Garganta de Olduvai  donde se concentran restos de la Evolución humana desde hace 3’6 millones de años hasta la actualidad. 
En 1974 se descubrió a Lucy, la primera mujer de la que hay restos históricos, en su esqueleto se ve que ya caminada de pie. Como podéis imaginar, disfrute mucho, muchísimo!!! 
Para los que vivís cerca de Alcalá, Madrid, os recomiendo la exposición que es gratuita, hasta el 6 de julio 2014.



Después fui con Rosa Ortega, misionera del Verbum Dei que ha vivido 4 años en Alcalá y es una excelente guía, a visitar la Universidad de Alcalá de Henares, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Fue modelo de las universidades Europeas, muy importante para el florecimiento en las Letras y las Ciencias del llamado Siglo de Oro. En ella estudió Ignacio de Loyola, López de Vega, Quevedo…
En la fachada encontramos el retrato de Elena Poniatowska, escritora mexicana que recibió en esta universidad el premio de Literatura Miguel de Cervantes 2014. Actualmente sigue siendo una universidad que promociona los encuentros interculturales.


SCAM: Animación misionera

SCAM significa: Servicio Conjunto de Animación Misionera.
Somos misioneros y misioneras de distintos institutos religiosos y laicos, con vocación AD GENTES, es decir, comprometidos/as a ir más allá de fronteras a vivir y anunciar el Evangelio. Trabajamos en equipo al servicio de la Iglesia de España para impulsar el espíritu misionero de todos los bautizados. Compartimos nuestra experiencia misionera que hemos vivido en África, Asia y América, y animamos campañas de sensibilización misionera en colegios e institutos; en parroquias y grupos misioneros; en los medios de comunicación: radio, TV., revistas, periódicos … y vamos allá donde nos llaman.

El 4 de junio nos reunimos el equipo de misioneros/as del SCAM MADRID que colaboramos en el SERVICIO CONJUNTO de ANIMACIÓN MISIONERA en la ZONA CENTRO que  comprende las Diócesis de Alcalá de Henares, Ciudad Real, Cuenca, Getafe, Madrid, Sigüenza-Guadalajara, Toledo y las tres diócesis de Extremadura.

Cada año, a principios de junio nos juntamos para un día de convivencia y evaluación de las actividades, ver los aspectos positivos y novedades,  las dificultades, los retos de cara al futuro… Esta vez fuimos a Alcalá, nos acogió el Delegado de Misiones  Arturo José Otero García y Almudena, secretaria de la delegación  con una bienvenida cálida y entrañable. 


Iniciamos la jornada con la Eucaristía  en la capilla del Hospitalito Antezana que en su momento fue frecuentada por San Ignacio de Loyola. 
A continuación nos reunimos en una sala del Obispado de Alcalá. Fue una jornada de evaluación, valoraciones, recogida de frutos y reflexión sobre los retos de cara al futuro. Terminamos con una comida fraterna.Estuvimos presentes  diferentes congregaciones con carismas misioneros AD GENTES: Rolando (Javeriano), Carmenza (misionera de la Consolata), José Matías (misionero de la Consolata),  Rosa y Maribel (Verbum Dei), Hortensia (Laurita), Chema y Lola (laicos de OCASHA), Manu (misionero de África), Antonio (Comboniano), María (S. Pedro Claver),Heliodoro (Espiritano) y Maite (misionera de Ntra. Sra. de África).
Fue un día de acción de gracias por todo lo que hemos vivido a lo largo de este año al servicio de la animación misionera en parroquias, colegios, grupos, medios de comunicación…, en esta misión de comunión para dar a conocer la alegría del Evangelio que siempre nos lanza a salir a las periferias e ir a todos los pueblos de la tierra. Un profundo agradecimiento al Delegado Arturo y a Almudena por su excelente acogida, por las rosquillas típicas de Alcalá que estaban muy ricas y porque nos sentimos en casa.
Para más información sobre el SCAM os invitamos a visitar el blog  http://misionesscam.blogspot.com.es/



mardi 3 juin 2014

MÁRTIRES DE UGANDA

FIESTA DE LOS MÁRTIRES DE UGANDA 
Este año, el 3 de Junio, conmemoramos el 50 Aniversario de la Canonización de los MÁRTIRES de UGANDA (1964). Entre los más conocidos son Carlos Lwanga y  Kizito. Ellos  y sus compañeros  fueron martirizados y quemados vivos (3 junio 1886) por no renunciar a la FE y a los valores  cristianos. Son modelos para los cristianos de África y una gran tesoro que África nos ofrece para la Iglesia Universa
Con este motivo, el grupo de sacerdotes y religiosos/as africanos/as que viven en Madrid, junto con el Padre Blanco  Lázaro Bustince que ha vivido 35 años de su vida misionera en Uganda y que se nota en sus palabras y gestos, cuánto ama Uganda y sus gentes, (actualmente presidente de “Africa Fundacion Sur”), han tenido la excelente idea de invitarnos a los African@s, misioner@s y amig@s de África.


Estamos gentes de diferentes países: Uganda, Congo, Kenya, Senegal, Chad, Togo, Camerún, Benin, Guinea, Mozambique, Angola, Brasil, México, España...  y misioneros/as que hemos vivido en Uganda, Malawi, Kenya, Burundi, Congo, Rwanda, Malí, Burkina, Ganha, Argelia...  con tantos países , se ensancha el corazón y tomamos consciencia que la tierra es una aldea global, la casa de todos !!!!
En el programa, para introducirnos en la fiesta, hemos visto 3 vídeos grabados en Uganda, que nos han ambientado con los cantos y danzas, para ayudarnos a sintonizar con la alegría del pueblo ugandés que venera a los mártires.

 Después una ponencia presentada por el Ugandés Joe Kenneth Mugisha nos ha ayudado ha situarnos en la historia y a agradecer a estos mártires y a África por esta riqueza para la Iglesia Universal. Fueron los Padres Blancos los que llevaron la Fe cristiana, también los Anglicanos trabajaron por el anuncio del Evangelio. Ver el link en la wikipedia .

A continuación la Eucaristía en la capilla de los misioneros Combonianos, presidida por el sacerdote africano Feliciano y animada por la coral con cantos africanos que nos han hecho vibrar y sentir el ritmo y alegría de África. 


Kiangala(Angola) preparó fufú
En África y en muchos lugares del mundo, compartir la comida es muy importante, es compartir la AMISTAD, saborear lo que alguien te ofrece, es entrar en un espacio de encuentro  y tejer lazos de familia. 
Estamos compartiendo el "fufú" que Kiangala de Angola ( Verbo Divino) había preparado con tanto cariño, uummm rico, muy rico!!!
VIVA la INTERCULTURALIDAD!!!
Hemos terminado con un tiempo de convivencia y una comida de fraternidad, donde hemos llevado cosas ricas para compartir, especialmente estaba deliciosa la comida africana preparada con mucho cariño: el fufú, el pollo con salsa, los gusanos tostados, etc… UN DIA DE ACCION DE GRACIAS POR LA FE DE LOS MARTIRES que nos inspiran a vivir los valores del Evangelio y a DAR LA VIDA por la Justicia, la Paz, el Desarrollo, la Dignidad..                            
Un grupo de participantes en la Eucaristía de acción de gracias por los Mártires de Uganda

lundi 2 juin 2014

ENVIO MISIONERO


"Todos somos enviados con ellos"
El 1 de junio, desde la Catedral de la Almudena de Madrid actualizamos el ENVÍO MISIONERO de Jesús: “Id  y haced discípulos de todos los pueblos...yo estoy  con vosotros todos los días” (Mateo 28, 19-20). El Cardenal sigue enviando en nombre de Jesús y de la Iglesia a sacerdotes, religiosos/as y cada vez más laicos y familias misioneras, a ir más allá de fronteras a vivir y anunciar la ALEGRIA DEL EVANGELIO. “ Con ellos todos somos enviados”, y nos unimos con nuestra Amistad, Fe, Apoyo económico  y Oraciones.
Dentro del programa “MADRID con sus MISIONEROS” y  el DIA DEL MISIONERO DIOCESANO,  el 2 de junio nos juntamos en la Delegación de Misiones de Madrid  un grupo de misioneros/as y familiares de Misioneros/as. José María Calderón, delegado de Misiones de Madrid nos dio la bienvenida. A continuación, el servicio conjunto de animación misionera (SCAM)  preparamos una oración de acción de gracias y recibimos unos llamas con los dones del Espíritu anticipo de la FIESTA DE PENTECOSTES.

Después, el delegado José María fue presentando a los misioneros/as por continentes y a los familiares que tienen misioneros en diferentes países. 
Fue un encuentro fraterno, con los colores del agradecimiento, como el mapa mundi del mural de la delegación donde están presentes los misioneros madrileños esparcidos en diferentes países de nuestro mundo.

Un profundo agradecimiento  por la labor misionera que vivimos hacia fuera: más allá de fronteras con los misioneros enviados y hacia dentro con el apoyo de la delegación, familiares y grupos misioneros en las parroquias junto con  misioneros veteranos que desde Madrid siguen vibrando con y por LA MISIÓN. 
Los mensajes del Papa Francisco nos inspiran en nuestro compromiso misionero: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo…que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su Amistad” Evangelii gaudium,27 

dimanche 1 juin 2014

Jornada de Comunicaciones Sociales

“Comunicación al servicio de una auténtica CULTURA del ENCUENTRO” es el título del Mensaje del Papa Francisco para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales #48jmcs, El domingo 1 de junio nos sumamos en esta jornada a muchos millones de ciudadanos/as del mundo. El compromiso de promover e impulsar todo lo que favorezca el encuentro entre las personas, los pueblos y naciones en el respeto y colaboración para el BIEN COMÚN, LA SOLIDARIDAD Y LA VIDA DIGNA PARA TODOS.


El Papa Francisco y las redes sociales como instrumentos de evangelización.
"Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos.
Si pudiéramos seguir ese camino, ¡sería algo tan bueno, tan sanador, tan liberador, tan esperanzador! Salir de sí mismo para unirse a otros hace bien".  Evangelii gaudium, 87